Es posible que la Intxaursalsa no sea muy conocida más allá de las tierras vascas y que el nombre resulte un poco complicado de pronunciar. Es una crema de nueces que se cocinaba antiguamente en los caseríos vascos para tener un postre de categoría, calórico y rico, con lo que daba el caserío: las nueces de los nogales y la leche de las vacas. El azúcar era un lujo entonces y no sé bien cómo lo resolverían: puede que prescindieran de él, lo añadieran en pequeñas dosis, lo sustituyeran con vaya usted a saber qué, o dejaran este postre para fechas señaladas.
Su nombre se compone de una palabra muy reconocible, salsa (saltsa en euskera), y otra menos familiar para los que no hablan euskera: intxaurra (nuez). Es un postre que puede gustar a los que se pirran por unas natillas o una sopa de almendras y es un buen recurso para hacer un postre de Navidad con muy poco esfuerzo.
Puedes controlar la densidad de la intxaursalsa acortando o alargando la cocción. En tres horas sale una crema muy espesa y concentrada; la primera vez que la hagas, es recomendable que la pruebes pasada la hora y media hasta ajustar el espesor a tu gusto. Verás que la receta lleva la mitad de nata líquida. Si te parece una barbaridad, puedes hacerla rebajando la proporción o haciéndola solo con leche. Y, si eres intolerante a la lactosa, prueba a hacerla con alguna leche vegetal como la de coco o almendra, seguro que los resultados son buenos e interesantes.
Por último, es bueno que sepas que, al cocer, la nuez triturada tiende a ir hacia arriba, separándose de la parte líquida. Por eso es conveniente que remuevas dos o tres veces para que vuelva a su ser y se comporte como una salsa bien educada. Si la haces sin atenderla, cuida que el slow cooker no esté muy lleno, porque podría salirse, y bátela al final con una varilla manual para homogeneizarla.
Cómo hacer intxaursalsa en slow cooker
- 500 ml de leche
- 500 ml de nata líquida para montar
- 200 g de nueces sin cáscara
- 150 g de azúcar
- 1 palo de canela
- Tritura las nueces con el azúcar con ayuda de un robot de cocina hasta que queden como polvo grueso.
- Pon la mezcla triturada, la leche, la nata, y la canela en el slow cooker.
- Remueve y cocina durante 3 horas en ALTA.
- Durante la cocción, remueve varias veces con una varilla para evitar que la mezcla se separe. La intxaursalsa debe tener una textura cremosa densa. Si te parece que ha quedado demasiado gruesa, puedes rebajarla añadiendo leche poco a poco hasta dar con el punto que sea de tu agrado.
- Saca el recipiente de la carcasa y deja que se temple.
- Refrigera durante al menos dos horas antes de servir.
Esta receta está elaborada en un slow cooker de 2,4 litros de capacidad. Puedes adaptarla a otros tamaños de olla lenta reduciendo o aumentando proporcionalmente las cantidades de la receta.