La vemos en los mercados, durmiendo un sueño frío junto a la bandeja de los pollos, o lo que es más tenebroso, en los lineales de los supermercados envasada por cuartos en bandejas de porexpan y cubierta de film plástico. Parece que solo recayéramos en ella cuando tenemos que hacer cocido o un buen caldo, pero la gallina siempre ha estado presente en el recetario popular español.
Recuperamos pues al gallus gallus domesticus y lo cocinamos a fuego lento en slow cooker. Vendrán más recetas de gallina en Crock Pot, pero la primera solo podía ser una: la gallina en pepitoria, una elaboración de la que muchos han oído hablar pero que pocos han probado últimamente. Si eres un gallina y no te atreves con la pita pita, puedes hacer esta receta con pollo acercando los tiempos a la receta de pollo al ajillo. Miraremos a otro lado y no te guardaremos rencor, palabrita.
- 1 gallina troceada
- 100g de almendras crudas sin piel
- 2 huevos cocidos
- 1 cebolla
- 250ml de caldo de pollo
- 50 ml de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- 10 hebras de azafrán
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de perejil fresco
- 2 hojas de laurel
- Pimienta negra recién molida
- Sal
- Salpimienta la gallina troceada, enharínala y ponla sobre un colador para eliminar el exceso de harina.
- Prepara una sartén con aceite de oliva en cantidad suficiente para freír, y fríe la gallina a fuego fuerte hasta que se dore ligeramente por todos los lados. Saca la carne de la sartén y reserva.
- Da un golpe a los ajos para que queden enteros pero rotos. Sofríe los ajos hasta dorarlos en el mismo aceite.
- Pica la cebolla, añádela a la sartén y deja que se poche durante unos minutos.
- Añade el vino blanco, deja que se evapore durante dos minutos e incorpora el caldo. Cocina hasta que la mezcla esté caliente.
- Pasa el azafrán por una sartén limpia y caliente para que se tueste ligeramente. Reserva y tuesta en la misma sartén las almendras.
- Prepara un majado con el azafrán, las almendras y el perejil picado. Machaca todo en un mortero hasta que queden trozos finos de almendra.
- Incorpora el majado a la olla con la salsa (caldo, vino, cebolla, etc.), el laurel y la gallina frita. Mezcla y cocina durante aproximadamente 7 horas en BAJA. Prueba la ternura de la carne pasadas las 6 horas de cocción para evitar que se quede seca.
- Separa la clara de las yemas de los dos huevos cocidos. Pica la clara y reserva clara y yemas.
- Pasado el tiempo de cocción, añade las yemas rompiéndolas con las manos, incorpora las claras troceadas, mezcla con el líquido y cocina durante 30 minutos a olla destapada.
- Por último, prueba y rectifica de sal y pimienta si fuera necesario, y añade la clara de huevo picada. Deja que repose un poco y sirve.
Si no encuentras gallina o no te gusta demasiado, puedes hacer esta receta con pollo troceado.