Dice Larousse Gastronomique que el far bretón, en su origen, eran unas gachas de harina de trigo, saladas o dulces, a las que se añadían frutos secos y se servían en rebanadas: como postre las dulces, y en platos de carne o verduras las saladas. En la actualidad, esta especialidad de la Bretaña francesa se parece más a un pudin o un flan denso con ciruelas pasas embebidas en ron en su interior. Recuerda levemente al pain perdu o pan perdido, aunque no lleve restos de pan o bollos en su masa.
Esta receta se publicó hace ya dos años en el libro Cocina dulce con slow cooker, el hermano rechoncho y goloso de la colección de cocina con slow cooker. Sirve tanto como postre o para una merienda de esas de invitar y tomar el café o el té con el meñique en postura dudosa. Aunque en la foto no lleva ninguna cobertura, puedes presentarlo tal cual sale del slow cooker, dádole brillo con caramelo líquido o miel rebajada con un poco de agua, o espolvorear la superficie con azúcar glas.
El paso de remojar las ciruelas con ron es fundamental porque, además de ablandarlas, les da un sabor característico. Si quieres evitar el alcohol, puedes calentarlo y quemarlo con una llama antes de remojarlas, o escoger otra receta de pastel o tarta que no lleve bebidas alcohólicas entre sus ingredientes.
Cómo hacer far bretón en slow cooker
- 500 ml de leche
- 3 huevos
- 120 g de azúcar
- 80 g de harina
- 40 g de espesante de fécula de patata
- 1 pizca de sal
- Espray desmoldante o mantequilla a temperatura ambiente
- Azúcar vainillado
- 20 ciruelas pasas
- Ron
- Caramelo líquido (opcional)
- Precalienta en slow cooker durante 1 hora en ALTA.
- Coloca las ciruelas pasas en un bol y cúbrelas con 1 vaso de ron. Introduce en el microondas durante un minuto a máxima potencia y deja que reposen en ron mientras haces la mezcla.
- Mezcla la leche con el azúcar vainillado.
- Bate el azúcar y los huevos con una batidora de varillas eléctrica hasta que se conviertan en una masa cremosa y cambie a un color más claro. Añade 1 cucharada del ron en el que has mojado las ciruelas y bate de nuevo.
- Incorpora a la preparación la harina, la sal y la fécula de patata, y mezcla con suavidad con ayuda de una espátula.
- Agrega la leche y mezcla con delicadeza.
- Engrasa el molde o cubre el fondo con papel de horno. Escurre las ciruelas y desecha el ron. Reparte las ciruelas en el molde y colócalo en el recipiente del slow cooker.
- Remueve la masa ligeramente y viértela sobre el molde, cubriendo por completo las pasas. Coloca un paño de cocina sobre el recipiente, pon la tapa encima y cocina durante 2 horas en ALTA, o hasta que el far bretón esté completamente cuajado.
- Desmolda cuando se haya enfriado por completo. Si quieres dar un aspecto brillante a la superficie del pastel, pincela con caramelo líquido antes de servir.
Utiliza un molde bajo –puede ser desmontable o fijo– que permita elaborar una tarta fina y con poca altura.
Si dispones de vainas de vainilla en tu despensa, puedes usarlas en lugar del azúcar vainillado. Abre una vaina por la mitad, rasca el interior e infusiona la leche calentándola con la vaina y su interior, y dejando que repose hasta templarse. El sabor a vainilla será más intenso y auténtico.