Fabada asturiana en Crock Pot

Fabada asturiana. Receta para Crock Pot

Uno de mis platos favoritos de cuchara: la fabada asturiana, pura religión. Tan sencilla de elaborar que solo te tienes que preocupar de que el fuego esté suave y el género sea de calidad. La cocción lenta mima las fabes y las devuelve mantecosas, suaves y enteras, envueltas por el sabor inconfundible del compango. Quince minutos de preparación, siete horas de cocción y muchos minutos de placer en el plato con esta receta de fabada asturiana en Crock Pot.

La elección de los ingredientes es tan importante como optar por una cocción suave y de calidad. Busca fabes del año; si tienen indicación geográfica protegida, mejor que mejor. Utiliza siempre chorizo, morcilla, lacón y tocino asturianos, que tienen ese toque ahumado que da carácter a la fabada. Si intentas hacer esta receta con alubias blancas y cualquier chacina que tengas en casa, seguro que saldrá rica, pero no será una fabada asturiana ni de lejos.

Controla la cantidad de agua que añades, tan solo debe cubrir la legumbre no más de un dedo. Si añadimos mucha agua, al cocina en slow cooker y no tener una evaporación como en la cocina tradicional, el resultado será aguado y lavado, lo que no permitirá que se forme un líquido de acompañamiento ligado y con cierto espesor.

Cómo hacer fabada asturiana en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: BAJA
Cocina: española, asturiana, legumbre, plato único
Raciones: 6
Ingredientes
  • 500 g de faba asturiana
  • 2 chorizos asturianos
  • 2 morcillas asturianas
  • 150 g de lacón
  • 150 g de panceta ahumada
  • 1 hueso de jamón
  • Azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
Elaboración
  1. Pon las fabes en remojo durante 10 horas. Pon también en remojo el lacón en otro recipiente para quitar parte de la sal.
  2. Pasado ese tiempo, escurre el agua y coloca las fabes en el slow cooker. Añade las carnes y embutidos e incorpora agua hasta que cubra la legumbre aproximadamente un dedo. Es conveniente controlar la cantidad de agua que se añade para que la fabada no quede aguada.
  3. Añade dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y unas hebras de azafrán.
  4. Programa 7 horas en BAJA.
  5. Prueba el punto de la legumbre. Debe de estar tierna y entera, muy suave. Si aún no lo está, cocina durante un tiempo más comprobando en tramos de media hora hasta que esté lista.
  6. Prueba y rectifica el punto de sal si es necesario. Deja que repose durante unas 3 horas para que tome cuerpo.
  7. Para que el caldo ligue bien, mueve la olla en círculo, no la remuevas con la cuchara pues las fabes se romperían.
  8. Sirve muy caliente con los embutidos y las carnes troceados.

  9. Receta de fabada asturiana en crock pot
Recomendaciones
El éxito de la fabada asturiana depende tanto del cuidado en la cocción como de la elección de un buen género. Utiliza fabas tiernas y carnes y embutidos de calidad.

Manipula lo menos posible el guiso durante y tras la cocción. Las fabas saldrán tiernas y mantecosas, pero si las remueves con cucharones o paletas (no hace falta) se romperán.

Si quieres ligar el guiso, solo tienes que poner la olla desmontable sobre un paño y realizar movimientos circulares hasta que quede al gusto.

Normalmente en la fabada no se utiliza sal porque la que aportan las carnes y embutidos es suficiente. Espera hasta el final para probar la fabada y añade sal solo si la necesita.