Yogur griego
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: BAJA
Cocina: mediterránea
Raciones: 2 litros
Ingredientes
  • 3 l de leche fresca entera pasteurizada
  • 2 yogures griegos
También necesitarás
  • 1 [easyazon_link identifier="B01DK8EFSG" locale="ES" tag="crockpotting-21" popups="y"]termómetro de cocina[/easyazon_link]
  • 1 paño de hilo, [easyazon_link identifier="B01ERRDBCK" locale="ES" tag="crockpotting-21" popups="y"]bolsa de filtrar[/easyazon_link] o estameña
Elaboración
  1. Calienta la leche en la olla de cocción lenta durante dos horas en BAJA.
  2. Apaga el slow cooker y desenchufa. Mide la temperatura con un termómetro de cocina y deja que se temple hasta los 45º.
  3. Añade los yogures griegos y remueve con una varilla hasta que se mezcle por completo.
  4. Pon la tapa y cubre la crock pot con una toalla. Deja que repose durante 12 horas.
  5. Cuando el yogur esté cuajado, coloca una estameña o un paño de hilo sobre un colador grande y vierte todo el yogur que quepa. Coloca el colador sobre un bol para que recoja el suero que vaya soltando. Deja que repose varias horas.
  6. A medida que el yogur vaya perdiendo líquido, guarda el suero en un tarro aparte y remueve el yogur para que quede homogéneo.
  7. Una vez que adquiera el espesor deseado, guárdalo en un tarro y repite el mismo procedimiento con el yogur restante.
  8. Yogur griego. Receta para crock pot o slow cooker
Recomendaciones
No sustituyas el paño por papel de cocina: en poco tiempo se humedecerá lo suficiente como para romperse y deshacerse, mezclándose con el yogur.

Si usas un paño de hilo para filtrar el yogur, dedica éste en exclusiva a este tipo de labores, y lávalo con un detergente neutro a alta temperatura tras cada uso. Yo suelo usar una servilleta de hilo comprada para este fin.

La proporción de suero eliminado te puede dar una idea del espesor del yogur griego. Con el tiempo, tendrás tu propia medida, pero te puede orientar saber que
un yogur extracremoso se obtiene extrayendo algo más de 1 litro de suero de 3 litros de yogur.

Si ves que te has pasado y el yogur ha quedado demasiado espeso, puedes arreglarlo añadiendo algo de suero y removiendo con una varilla.
Recipe by Crockpotting at http://www.crockpotting.es/yogur-griego/