Rillettes de pato
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: BAJA
Cocina: francesa
Raciones: 750g
Ingredientes
  • 1 pato de aproximadamente 1,5 kg troceado con su carcasa, piel y grasa aparte
  • 300 g de carne de cabeza de lomo de cerdo
  • 1 cebolla
  • 1 rama de tomillo
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • 50 ml de Cointreau o licor de naranja
  • Sal
  • Pimienta negra
Elaboración
  1. Pide que te saquen las pechugas del pato, quiten la piel entera y troceen la carne de las pechugas; que saquen la carcasa entera y troceen el resto del pato. Reserva la carcasa para hacer un caldo al final.
  2. Trocea la carne de cerdo en cubos de unos 2 cm.
  3. Coloca la carne de cerdo y la de pato en el slow cooker, sazónala con las hierbas provenzales, la sal y la pimienta y mézclala.
  4. Cubre con la cebolla cortada en octavos y la piel y la grasa del pato. Incorpora el Cointreau.
  5. Cocina durante 5 horas en BAJA o hasta que la carne esté cocinada y tierna.
  6. Deja templar durante una hora, saca la carne a una bandeja con una espumadera y reserva la grasa y los jugos que queden en el slow cooker. Separa la grasa del jugo y conserva ambos.
  7. Quita la piel, la cebolla y los huesos que hayan podido quedar y resérvalos. Deshilacha la carne con dos tenedores o con las manos.
  8. Coloca la carne en una terrina y baña poco a poco con una porción de los jugos de cocción. La mezcla no debe quedar muy aguada, lo justo para que sea agradable al untar. Nivela y compacta la carne y guárdala en el frigorífico.
  9. Cuando la terrina esté sólida, añade la grasa de pato derretida para que forme un velo fino en la superficie. Si no tuvieras suficiente grasa de pato, puedes derretir un poco de manteca de cerdo ibérico.
  10. Conserva la terrina en frío y deja reposar los rillettes dos días antes de consumirlos
Bonus track: Consomé de pato
  1. Con los restos de estos rilletes puedes hacer un consomé de pato.
  2. Devuelve los restos de carne, huesos y cebolla que hayan sobrado.
  3. Corta la zanahoria en rodajas y la cebolla en octavos. Saltéalas en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que se hayan dorado. Ponlas en el slow cooker.
  4. Trocea la carcasa de pato y dórala en una sartén con un poco de aceite de oliva. Incorpora los huesos a la olla lenta.
  5. Añade un bouquet garní o unas hierbas aromáticas (tomillo, romero, laurel), cubre con agua sin llegar hasta el borde y cocina durante 12 horas en BAJA.
  6. Filtra el consomé y deja que repose para eliminar la grasa o utiliza una jarra separadora.
  7. Rillettes de pato. Receta para crock pot o slow cooker
Recomendaciones
Además de utilizar una terrina, también puedes disponer los rillettes en tarritos de vidrio con cierre hermético. Puede ser un estupendo detalle regalar estos tarritos con una etiqueta bonita a tus amigos y familiares.

Es muy importante que la terrina quede sellada con una capa de grasa de varios milímetros para que se conserve bien durante varios días. Si no tienes suficiente grasa de pato para hacerlo, puedes derretir un poco de grasa de cerdo ibérico. La terrina se debe consumir en el plazo de una semana.

Si te da mucha pereza trocear la carne de cabeza de lomo de cerdo o no puedes comprarla en una pieza entera, compra filetes de cabezada: te será más fácil trocear los filetes que manejar una pieza de carne entera.

No confundas la cabeza de lomo de cerdo con el lomo de cerdo. No son lo mismo y los resultados pueden ser muy diferentes. La cabeza de lomo de cerdo es una pieza con grasa adecuada para la cocción lenta; el lomo es magro y tras horas de cocción resulta seco y poco agradable de comer.
Recipe by Crockpotting at http://www.crockpotting.es/rillettes-de-pato/