Apple butter
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Función: ALTA-BAJA
Cocina: dulces
Raciones: 600ml
Ingredientes
  • 1500 g de manzanas peladas y descorazonadas
  • 30 g de azúcar de caña
  • 30 ml de zumo de limón recién exprimido
  • 50 ml de vinagre de manzana
  • 2 clavos de olor
  • ½ cucharadita de canela en polvo (0,6g)
  • 1 pizca de nuez moscada (0,2g)
  • 1 pizca de sal (0,2g)
Elaboración
  1. Pela las manzanas y elimina el corazón con un descorazonador de manzanas. Corta las manzanas en trozos de unos 3 o 4cm y colócalas en el slow cooker.
  2. Incorpora el resto de ingredientes sobre las manzanas, pon la tapa y cocina durante 8 horas en BAJA*.
  3. Pasado ese tiempo, pasa un aplastapatatas o un tenedor sobre las manzanas para que queden como un puré tosco.
  4. Pon la tapa dejando una parte abierta o levantada y sigue cocinado en ALTA durante dos horas o hasta que la mantequilla de manzana aparezca densa y de color marrón oscuro. Remueve de vez en cuando.
  5. Cuando tenga la textura adecuada, pasa la batidora durante unos segundos para unificar la textura.
  6. Deja enfriar y pásala a unos botes con cierre hermético. Conserva en frío y consume antes de una semana.
  7. Apple butter. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
*Los tiempos son orientativos y dependen de la potencia de cada slow cooker. Observa cómo se comporta tu Crock Pot la primera vez que hagas esta receta y adapta los tiempos a ella. La segunda parte de la cocción se puede alargar entre 2 y 6 horas, dependiendo de cada aparato.

El apple butter admite todos los tipos de manzana, incluso puedes mezclar distintas clases de manzana en una misma tanda. Según sean, tendrás un matiz más o menos ácido o dulce.

El apple butter se puede usar como relleno de bizcochos o pasteles, mezclado con yogur, extendido en tostadas de pan, como acompañamiento de carnes de cerdo, con queso curado o fresco y también para untar el interior de algunos sandwiches, por ejemplo con roast beef o pulled pork.

Las manzanas sufren una merma importante durante el proceso, de manera que si tienes un slow cooker de gran capacidad y quieres hacer una buena cantidad de apple butter, no temas llenar por completo el recipiente guardando la proporción de los distintos ingredientes. Esta receta está hecha en un slow cooker de 5,7 litros.

No siempre las manzanas más bonitas son las mejores. Puedes usar esas manzanas que tienen algún defecto o que empiezan a ponerse un poco pochas, eliminando las partes más blandas.
Recipe by Crockpotting at http://www.crockpotting.es/apple-butter/