Bizcocho de manzana
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: bizcochos, desayunos y meriendas
Raciones: 6-8
Ingredientes
  • 1 manzana reineta
  • 3 huevos
  • 100g de azúcar glass
  • 250g de harina
  • 150g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 vaina de vainilla o una punta de cucharadita de azúcar vainillado
  • 8g de levadura química o impulsor
  • 1 pizca de sal
  • Spray antiadherente para pastelería o mantequilla en pomada
Para el baño de azúcar
  • 80g de azúcar de caña
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 4 cucharadas de mantequilla
Elaboración
  1. Precalienta el slow cooker en ALTA mientras preparas la masa.
  2. Si utilizas una vaina de vainilla, ábrela con un cuchillo afilado y rasca un poco su interior. Saca un poco de la masa que se haya formado y utilízala en el siguiente paso.
  3. Bate los huevos, la vainilla o el azúcar vainillado y el azúcar glass con [easyazon_link identifier="B005J49SNW" locale="ES" tag="crockpotting-21" popups="y"]una batidora de varillas[/easyazon_link] durante varios minutos hasta que obtengas una crema espesa y clara.
  4. Incorpora la harina y la levadura química, y mezcla a mano con una espátula y movimientos suaves.
  5. Derrite ligeramente la mantequilla en el microondas o en un cazo. No hace falta que esté completamente líquida. Añade la mantequilla y la sal a la masa y mezcla con suavidad.
  6. Lava la manzana y elimina el corazón. Córtala por la mitad y filetea cada mitad en láminas muy finas.
  7. Mezcla en un bol el azúcar de caña, la canela y las 4 cucharadas de mantequilla. Calienta la mezcla hasta que quede líquida.
  8. Prepara un molde alargado espolvoreando con spray antiadherente o pincelando con mantequilla fundida para que no se pegue. También puedes cortar láminas de papel de horno y colocarlas cubriendo el fondo y las paredes del molde.
  9. Vierte la mitad de la masa y nivélala. Como es una pasta algo espesa, puede que necesites dar unos golpes para que se extienda: eleva un poco el molde y déjalo caer sobre la encimera con un golpe seco.
  10. Coloca una capa de manzana laminada sobre la masa y pincela con la mezcla de azúcar, canela y mantequilla.
  11. Cubre con la otra mitad de la masa y repite la misma operación colocando de nuevo una capa de manzana laminada y pincelando con la mezcla de azúcar de caña.
  12. Coloca el molde en la Crock Pot, pon un paño limpio sobre la olla destapada y coloca la tapa encima. Tensa el paño y cocina durante dos horas en ALTA.
  13. Comprueba la cocción a la hora y media: atraviesa el centro del bizcocho con una brocheta. Si sale completamente limpia y seca, el bizcocho está hecho. Si sale algo húmeda, completa o alarga el tiempo de cocción indicado.
  14. Bizcocho de manzana. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
La manzana que mejor te va a rendir en este tipo de preparaciones es la reineta. Su equilibrio entre dulzor y acidez, así como su jugosidad, aportan sabor y humedad al bizcocho. Si puedes escoger, no lo dudes: pide reinetas.

Si tienes un [easyazon_link identifier="B007NIVYHA" locale="ES" tag="crockpotting-21" popups="y"]soplete de cocina[/easyazon_link] o un [easyazon_link identifier="B007PRPITO" locale="ES" tag="crockpotting-21" popups="y"]quemador de azúcar[/easyazon_link], puedes caramelizar ligeramente la superficie del bizcocho, obteniendo una capa de manzana caramelizada que aportará un extra a esta receta.

Este bizcocho de manzana está hecho en un slow cooker de 8 litros de capacidad utilizando un molde alargado de 25x11cm.
Recipe by Crockpotting at http://www.crockpotting.es/bizcocho-de-manzana/