Cómo hacer tarta Tatin en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: francesa, tartas
Raciones: 6-8
Ingredientes
Para la masa sablé
  • 200g de harina
  • 75g de azúcar
  • 100g de mantequilla fría cortada en dados
  • 1 huevo
Para las manzanas
  • 4 manzanas reineta
  • 175g de azúcar
  • 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
Elaboración
  1. Enciende la olla en ALTA para que se precaliente mientras preparas los ingredientes. Forra el recipiente de la olla con papel de horno dando forma con las manos.
  2. Tamiza la harina y colócala en un bol. Añade el azúcar. Corta la mantequilla fría en dados pequeños e incorpórala sobre la harina.
  3. Trabaja la masa con las manos hasta tenga una textura terrosa. Añade el huevo y amasa hasta que puedas formar una bola.
  4. Deja reposar la masa en frío cubierta con film plástico mientras preparas las manzanas.
  5. Pela las manzanas, quita el corazón con un descorazonador de manzanas.
  6. Corta las manzanas en cuatro trozos a lo largo y corta estos trozos por la mitad. Reserva.
  7. Pon el azúcar en una sartén al fuego y deja que se vaya caramelizando sin remover. Cuando empiece a derretirse, mueve la sartén (no introduzcas ningún utensilio para mezclar) hasta que tome color caramelo claro.
  8. Añade la mantequilla y remueve con un cucharón. Baja el fuego y deja que se cocine un minuto.
  9. Incorpora las manzanas troceadas a la mezcla de azúcar y mantequilla, deja que cuezan unos minutos hasta que se impregnen con el toffe. Mueve la sartén para que la salsa se reparta por todas las manzanas y da la vuelta a los trozos de fruta.
  10. Distribuye las manzanas en el fondo de la olla con la parte más curva hacia abajo. Vierte toda la salsa de caramelo sobre las manzanas.
  11. Extiende la masa sable con las manos sobre una tabla de cocina forrada con film plástico hasta que obtengas una placa fina.
  12. Toma la masa sin separarla del film plástico, colócala sobre las manzanas con suavidad y, cuando esté bien fijada, elimina el flm plástico que habrá quedado en la parte superior. Presiona con suavidad en los bordes para que no queden huecos.
  13. Haz varios agujeros en la masa con un tenedor, esto ayudará a que la masa sude y quede menos húmeda. Pon un paño o varias capas de papel de cocina entre la olla y la tapa y cierra.
  14. Cocina durante 3 horas en ALTA.
  15. Destapa y deja que se temple un poco antes de servir.
  16. Da la vuelta a la tarta y preséntala con las manzanas boca arriba.
  17. Tarta Tatin. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
Puedes hacer la tarta en un molde, pero cocinándola directamente en la olla ahorrarás tiempo y podrás obtener una tarta más grande; además, las manzanas se caramelizarán mucho mejor directamente en la olla.

La masa quebrada no da buen resultado en esta receta de tarta Tatin. El huevo y el azúcar presentes en la masa sable que utilizamos en esta ocasión, ayudan a obtener una base sólida que cuece bien en condiciones de humedad.

Es importante colocar un paño o varias capas de papel de cocina entre la tapa y la olla, ya que permite que la humedad quede concentrada en la parte superior y no humedezca nuestra tarta.

La tarta Tatin se puede servir caliente o fría, como prefieras. Si la has hecho con antelación y quieres servirla caliente, mantén la tarta con el papel de horno, introdúcela de nuevo en la olla y programa una hora en ALTA antes de la hora de servir.

Las manzanas que mejor funcionan para hacer una tarta Tatin son las reineta, pero si tienes otra variedad, sobre todo si se te están poniendo pochas en el frutero, puedes utilizarlas de igual manera.
Recipe by Crockpotting at http://www.crockpotting.es/tarta-tatin/