Dulce de membrillo en Crock Pot

Dulce de membrillo. Receta para Crock Pot

El dulce de membrillo es la historia de una transformación prodigiosa. De una fruta prácticamente incomestible en crudo, ácida, amarga y de carne basta y dura, podemos conseguir un dulce exquisito de color rojizo con un sabor inconfundible. En otoño, cuando los vemos en los puestos del mercado, es el momento de comprar uno o dos kilos y hacer dulce de membrillo para todo el año.

El dulce de membrillo hecho en casa no tiene nada que ver con esos tochos de color pálido envasados en urnas de plástico que se ven en los supermercados, y su precio de coste le hace una pedorreta al ticket de esos dulces más elaborados que se venden con etiqueta de artesano.

Para hacer dulce de membrillo en la Crock Pot solo necesitas seis membrillos y tiempo. Es una receta con un grado de atención media: durante las 12 horas de maceración puedes hacer tu vida, en las 8 horas que dura la cocción solo tendrás que pasar a la mitad a dejar la tapa entreabierta, y la última hora tendrás que triturar y remover de vez en cuando. A cambio, todo un año (o seis meses, depende de tu frenesí devorador) de dulce de membrillo hecho por ti, sin conservantes ni espesantes ni vainas en vinagre.

Cómo hacer dulce de membrillo en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: española, recetas dulces
Raciones: 1 kilo y medio de dulce de membrillo aprox.
Ingredientes
  • 1,5 kg de membrillos
  • Azúcar: el mismo peso de la fruta limpia
  • 1 rama de canela (opcional)
Elaboración
  1. Limpia a fondo los membrillos para eliminar la pelusa que suelen tener en la piel.
  2. Pela los mebrillos, trocéalos y quítales el corazón. Reserva las peladuras y los corazones con las pepitas.
  3. Trocea los membrillos y pésalos. Colócalos en la olla y añade el mismo peso en azúcar.
  4. Guarda las pieles y los corazones en una red para legumbres y colócala en el centro de la olla.
  5. Añade la rama de canela.
  6. Deja macerar durante 12 horas con la olla tapada y apagada.
  7. Pasado ese tiempo, inicia la cocción en ALTA. Cocina las primeras 4 horas con la olla tapada y las siguientes 4 horas con la olla entreabierta.
  8. Retira la redecilla y deja que escurra el líquido que tiene en su interior. Quita la rama de canela.
  9. Tritura el contenido de la olla con la batidora. No es necesario que saques el dulce para batir, tan solo ten cuidado al triturar para no quemarte.
  10. Deja que se cocine durante 1 hora más a olla destapada y remueve de cuando en cuando para el dulce que no se pegue a las paredes de la olla.
  11. Prepara los moldes (de turrón, un táper, de plum cake, etc.), deben estar limpios y secos.
  12. Vierte el dulce de membrillo en los moldes ayudándote con un cazo y una lengua.
  13. Deja que se enfríe por completo. La pectina presente en la fruta hará que el dulce de membrillo cuaje y quede en bloque una vez desmoldado.

  14. Dulce de membrillo. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
Es conveniente utilizar la piel y los corazones de los membrillos, ya que aportan pectina, que actua como un espesante natural y ayuda a solidificar el dulce. Para que no nos encontremos con ellos a la hora de comer y nuestro dulce de membrillo sea agradable al paladar, los guardaremos en una redecilla como las que se usan para cocinar legumbres y posteriormente los desecharemos.

Puedes comer el membrillo acompañando quesos, como relleno de galletas o bizcochos o sencillamente sobre unas rebanadas de pan.