El consomé es rey de los caldos. Se sirve, o se servía, en los mejores menús. Vale, algunos diréis que es un plato antiguo que se ha perdido entre tanta cosa esferificada, tanto ceviche fusión y tanta pamema. Me temo que es cierto, que nadie echa de menos el consomé hoy en día. Antes era común encontrarlo en las cartas de los restaurantes, y ahora es un rara avis al que apenas se le presta atención.
El consomé es un caldo de color ámbar, transparente y puro, de sabor intenso y con cuerpo. Su nombre viene del francés consommer, que significa ‘consumir’; pero, según la primera edición del diccionario de la Academia Francesa (1694), también quiere decir ‘consumar’, término que, aplicado a la carne, habla de ‘cocer tanto la carne que casi todo el jugo, toda la sustancia esté en el caldo’.
El consomé es un trago de vida, una auténtica maravilla que concentra una profundidad de sabores inimitable. Siempre quise hacerlo en casa, pero tener una olla al fuego durante 24 horas no me parecía una buena idea. El slow cooker me ha dado la posibilidad de hacerlo sin tener que preocuparme de regular el fuego o vigilar la evaporación. Va por ustedes esta receta de consomé en crock pot. ¡Que viva la cocina lenta!
- 500 g de huesos de ternera
- 1 espinazo
- ½ gallina
- 1 corte de hueso de jamón
- 300 g de falda de ternera
- 1 cebolla pequeña
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- Romero y tomillo
- Agua
- Precalienta el horno a 180º y asa los huesos hasta que estén dorados. Dales la vuelta durante la cocción para que se hagan por todos los lados.
- Coloca las verduras peladas, enteras y limpias en la olla.
- Añade la falda de ternera, el hueso de jamón y la gallina.
- Cuando los huesos estén dorados, sácalos del horno, deja que se templen un poco (para evitar contrastes de temperatura) y ponlos en el recipiente de la olla de cocción lenta.
- Cubre con agua fría, tapa el slow cooker y cocina en BAJA durante 24 horas.
- Cuando finalice la cocción, extrae el caldo con una jeringa de salsear y cuela con un filtro o estameña. Es importante que no remuevas el contenido del slow cooker para que el caldo no lleva impurezas, sea cristalino y no sea necesario clarificarlo.
- Deja que se enfríe y elimina la grasa que queda en la superficie.
Puedes servir el consomé caliente con una guarnición de carne de ave picada, verduras cortadas en brunoise y blanqueadas o sémola fina.
Si consideras que el consomé ha salido demasiado concentrado, puedes añadir agua para rebajarlo. Hazlo poco a poco, agregando agua fría al consomé caliente y probando cada vez. Una vez tengas el punto justo, calienta el consomé de nuevo y sirve.
Puedes hacer también jugo de carne para aprovechar las carnes y verduras utilizadas en este consomé, echa un vistazo a nuestro consomé de huesos y jugo de carne en 72 horas y anímate a darle una cocción extra.