Compota de pera y anís en crock pot

Compota de pera y anís. Receta para crock pot

Buscando combinaciones de sabores en La enciclopedia de los sabores, tuve que escoger entre el cardamomo y el anís para aromatizar esta compota de peras. Al final ganó el anís, un aroma que me trae muchos recuerdos: desde la palomita de anís que nos daban de pequeños en Navidades –eran otros tiempos, mucho menos puritanos que los de ahora– hasta la botella de Anís El Mono que dejábamos a los Reyes Magos en casa cada 5 de enero.

Pero en esta receta de compota de peras y anís en crock pot no se usa el licor, –ya sabes que en slow cooker hay que afinar con los líquidos–, sino anís estrellado o badiana, una especia tan bonita como fragante. El resultado es una compota de pera con mucha personalidad, que se puede usar para rellenar tartas, acompañar quesos frescos o yogures, untar en tostadas o comer sola.

Las compotas son una buena opción para aprovechar la fruta que corre peligro de quedarse pocha en el frutero, así que ya sabes: cuando empieces a ver que tus manzanas, peras u otras frutas –las fresas por ejemplo– te ponen caritas, es hora de darles una pasada por la crock pot y convertirlas en compota. Tus desayunos y meriendas saldrán ganando y habrás aprovechado bien tu frutero. Además de pochar las frutas puedes enriquecerlas añadiéndoles un toque aromático –anís, cardamomo, canela, clavo, vainilla, etc– que las diferencie y las haga más apetecibles aún.

Cómo hacer compota de pera y anís en crock pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: dulces de frutas
Raciones: 500ml
Ingredientes
  • 3-4 peras decanas (1 kilo aproximadamente)
  • 2 anises estrellados
  • 30g de azúcar de caña
Elaboración
  1. Pela, descorazona y trocea las peras.
  2. Coloca las peras troceadas en el recipiente del slow cooker con el azúcar y las estrellas de anís.
  3. Cocina durante 4 horas en ALTA.
  4. Si la compota resulta muy líquida, destapa parcialmente y continua la cocción hasta que quede en el punto deseado.
  5. Elimina el anís estrellado y sirve en frío.

  6. Compota de pera y anís. Receta para crock pot
Recomendaciones
Hay muchas variedades de peras que puedes utilizar para hacer la compota de pera y anís. Yo he utilizado peras decanas porque son carnosas, grandes, dulces y jugosas, pero puedes adaptarte a tus gustos o a lo que encuentres en el mercado. Ten en cuenta que las decanas son unas peras de gran tamaño; si usas otras variedades con un calibre pequeño, tendrás que ajustar las cantidades hasta llegar al kilo de fruta aproximadamente.

Si no quieres añadir azúcar a la compota, puedes suprimirlo sin necesidad de buscar un sustituto o reducir aún más la proporción.