La cocina en diferido con crock pot o slow cooker

Cocinar en diferido con crock pot

Una de las posibilidades que te da la cocina en slow cooker es la de poder cocinar en diferido, aplazando el inicio de la cocción para que empiece a la hora que a ti te convenga. Antes de continuar, debo decir que esto solo se aplica a los modelos manuales utilizados en combinación con un temporizador de enchufe, o a los digitales –muy escasos en el mercado– que tengan la función DELAY.

¿Por qué en los slow cookers digitales no se puede programar el inicio de la cocción? Porque, como ya expliqué aquí, los aparatos que funcionan con un panel digital siempre te van a pedir instrucciones cuando se conectan, de manera que, si no estás presente y el temporizador enciende el aparato, el panel quedará a la espera de tus órdenes (tiempo de cocción y función).

Los temporizadores de enchufe te permiten utilizar una olla de cocción lenta manual a tu antojo. Decidir si quieres que empiece a cocinar unas horas más tarde, cuándo quieres que termine la cocción o, incluso, volver a conectarla a una hora determinada para calentar la comida a la hora de servir (solo tras un reposo moderado, sin sacar la comida del slow cooker y cuando no haya perdido todo el calor).

Cuándo cocinar en diferido en crock pot o slow cooker

Y, ¿cuándo nos conviene cocinar en diferido con nuestro slow cooker? Desde luego, cocinar de esta manera no es una obligación –me han preguntado al respecto una y otra vez– sino una opción más que manejaremos en nuestro beneficio. Fundamentalmente, cocinar en diferido con una crock pot es útil cuando se quiere ajustar el tiempo de cocción y de espera en una receta. Pondré varios ejemplos prácticos para que se entienda mejor.

  • Voy a cocinar un guiso de legumbres durante la noche, pero quiero estar despierta y presente cuando la cocción termine, para comprobar que la legumbre está bien cocinada y poder alargar un poco más la cocción si es necesario. Me voy a la cama a las 23:00, pero dejo el slow cooker preparado para que empiece a cocinar durante 7 horas  a la 1 de la madrugada; de esta forma, cuando me levante a las 8 de la mañana, el guiso habrá terminado la cocción y podré probar el punto de las legumbres y decidir qué hacer.
  • Quiero cocinar una receta de carne guisada pero voy a a estar fuera de casa muchas horas. Si comienzo a cocinarla ahora, pasará mucho tiempo en reposo y se enfriará, pero quiero que esté caliente y recién hecha cuando llegue para la cena. Pienso en el tiempo de cocción, añado tres horas de demora y todo encaja: cuando llego a casa tengo la comida lista, caliente y recién hecha.
  • Empieza a hacer calor y necesito cocinar una paleta de cerdo durante 8 horas mientras me voy a trabajar; voy a tardar 12 horas en volver a casa. Si la dejo 4 horas esperando la cocción, puede estropearse, igual que si la dejo 4 horas cocinada. Entonces divido esas 4 horas en 2 de espera y 2 de reposo, y reduzco los riesgos: una pieza muy fría aguanta esas 2 horas de espera en crudo, y las 2 horas posteriores son las normales para el enfriamiento de una comida recién hecha.
  • Voy a hacer un bizcocho por la tarde, cuando venga de trabajar. Tengo el tiempo justo para hacer la masa y cocinarlo; quiero que el slow cooker esté muy caliente pero temo quedarme corta con el precalentamiento. Dejo el slow cooker con el mando colocado en ALTA para que se encienda una hora antes de mi llegada. ¡Bingo! El bizcocho ha subido y se ha dorado gracias a ese chute de calor.

Uso de temporizadores en la cocina con slow cooker

Precauciones para cocinar en diferido en olla de cocción lenta

Estos son cuatro casos en los que que la cocina en diferido con crock pot tiene sentido. Puede haber muchos más, pero es importante que sepas que hay unas limitaciones para su uso. Mis consejos para aplazar la cocción con seguridad son estos:

  • No difieras nunca la cocción de un pescado o un guiso que lo contenga. El pescado es muy sensible a la proliferación de bacterias y unas pocas horas fuera del frigorífico, en un ambiente cerrado y en contacto con otros alimentos, pueden estropearlo y darte un problema. Además, el pescado necesita cocciones cortas para estar en su punto, seguro que puedes encontrar un momento para cocinarlo estando presente.
  • Ten en cuenta la temperatura ambiente que hay en tu cocina o en tu casa. En verano, en zonas especialmente cálidas,  no es aconsejable utilizar la cocción en diferido, pues los alimentos pueden estropearse en la espera. Si, aún así, necesitas aplazar el comienzo, reduce el tiempo de espera, aprovecha las horas más templadas para cocinar –la noche– e introduce los alimentos frescos recién sacados del frigorífico.
  • Cuando vayas a a cocinar en diferido carnes y aves, ten la precaución de colocarlas en el slow cooker muy frías, después de que hayan pasado varias horas en el frigorífico. Evitarás problemas, sobre todo en el caso de las aves y las carnes picadas, muy sensibles a la proliferación de patógenos.

¿Qué necesitas para cocinar en diferido en crock pot o slow cooker?

Para poder programar el inicio de la cocción en una olla de cocción lenta, necesitas un slow cooker manual y un temporizador de enchufe. El temporizador puede ser manual –tienen una rueda con unas pestañas que hay que cambiar de posición– o digital. Su elección es un asunto de gustos personales: hay a quien el tema de las pestañas se le atraganta y quien se hace un lío con el programador digital. Ambos son de uso sencillo y no hay más que cogerles el truco, consultar las instrucciones y ponerse a cocinar. Si tienes dudas sobre cómo funcionan estos programadores, puedes verlo en este enlace.

Cuando vayas a cocinar en diferido, coloca el mando del slow cooker en la función en la que quieras cocinar –ALTA o BAJA–, fija las horas de encendido en el temporizador de enchufe, conéctalo a la corriente y enchufa el cable del slow cooker al temporizador.

Si tienes la suerte de tener un slow cooker digital con función DELAY (se puede diferir la cocción) simplemente tienes que seguir las instrucciones para activarla. Pero son muy pocos los slow cookers que tienen esta función incluida y, pudiendo utilizar un temporizador y un slow cooker manual, no merece la pena ponerse a buscarlos o decidirse por uno de ellos solo por ese detalle.