Cuando era pequeña y vivía en el norte, había un pincho que era mi favorito: el champi. Un champiñón guisado ensartado por un palillo sobre una rebanada de pan de barra. Entonces aún no había llegado la revolución de los pintxos y éramos felices viendo como esa salsa gruesa y profunda resbalaba sobre su cabezón mientras apurábamos un mosto o un zurito, según la edad de cada uno.
Años más tarde me dio por la cosa esta de cocinar y los champiñones guisados fueron mi plato estrella en los comienzos. Aún es hoy el día en que cada vez que huelo a champis me parece estar en una barra de lo Viejo con una tanda de pintxos de los de antes a la altura de los ojos.
Esta receta de champiñones guisados en Crock Pot es fácil de hacer y funciona muy bien como aperitivo, guarnición o primer plato. Todo depende de la ración y el modo de servirlo. Tiene preparación previa en sartén, más que nada para que los sabores se potencien y para poder añadir un poco de harina y sofreírla, que luego lo agradeceremos cuando untemos el pan en la salsa y veamos que sale un poco gordita, lo justo para coronar el pan sin aguachinar.
- 700g de champiñones
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 150ml de vino blanco
- 1 cucharadita de harina
- Aceite de oliva
- 2 aros de guindilla o 1 cayena
- Perejil fresco
- Sal
- Pimienta
- Enciende la Crock Pot en ALTA.
- Limpia los champiñones y trocéalos en medios o cuartos.
- Pica la cebolla en trozos finos, trocea los ajos y pon todo a pochar en una sartén con aceite de oliva junto a los dos aros de guindilla o la cayena.
- Cuando la cebolla empiece a perder dureza, añade una cucharadita de harina, remueve y deja que se cocine durante dos minutos.
- Añade el vino blanco, deja que reduzca un poco y remueve bien al fuego.
- Incorpora los champiñones a la sartén, añade un poco de sal, saltea para que se mezcle todo bien y pásalo a la Crock Pot.
- Cocina durante 3 horas en ALTA (comprueba el punto de cocción).
- Cuando los champiñones estén hechos,prueba y rectifica de sal y pimienta, espolvorea con perejil picado y sirve.
Aunque en un principio te parezca que la receta lleva poco líquido y te enfrentes al drama de que tenga poca salsa, no te preocupes y espera. Ya sabes que en la Crock Pot apenas hay evaporación, de manera que cuando la cebolla y los champiñones empiecen a soltar su agua, tendremos salsa para rato.