Champiñones guisados en Crock Pot

Receta de champiñones guisados en Crock Pot

Cuando era pequeña y vivía en el norte, había un pincho que era mi favorito: el champi. Un champiñón guisado ensartado por un palillo sobre una rebanada de pan de barra. Entonces aún no había llegado la revolución de los pintxos y éramos felices viendo como esa salsa gruesa y profunda resbalaba sobre su cabezón mientras apurábamos un mosto o un zurito, según la edad de cada uno.

Años más tarde me dio por la cosa esta de cocinar y los champiñones guisados fueron mi plato estrella en los comienzos. Aún es hoy el día en que cada vez que huelo a champis me parece estar en una barra de lo Viejo con una tanda de pintxos de los de antes a la altura de los ojos.

Esta receta de champiñones guisados en Crock Pot es fácil de hacer y funciona muy bien como aperitivo, guarnición o primer plato. Todo depende de la ración y el modo de servirlo. Tiene preparación previa en sartén, más que nada para que los sabores se potencien y para poder añadir un poco de harina y sofreírla, que luego lo agradeceremos cuando untemos el pan en la salsa y veamos que sale un poco gordita, lo justo para coronar el pan sin aguachinar.

Cómo hacer champiñones guisados en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: española, aperitivos, primeros platos
Raciones: 4
Ingredientes
  • 700g de champiñones
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 150ml de vino blanco
  • 1 cucharadita de harina
  • Aceite de oliva
  • 2 aros de guindilla o 1 cayena
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta
Elaboración
  1. Enciende la Crock Pot en ALTA.
  2. Limpia los champiñones y trocéalos en medios o cuartos.
  3. Pica la cebolla en trozos finos, trocea los ajos y pon todo a pochar en una sartén con aceite de oliva junto a los dos aros de guindilla o la cayena.
  4. Cuando la cebolla empiece a perder dureza, añade una cucharadita de harina, remueve y deja que se cocine durante dos minutos.
  5. Añade el vino blanco, deja que reduzca un poco y remueve bien al fuego.
  6. Incorpora los champiñones a la sartén, añade un poco de sal, saltea para que se mezcle todo bien y pásalo a la Crock Pot.
  7. Cocina durante 3 horas en ALTA (comprueba el punto de cocción).
  8. Cuando los champiñones estén hechos,prueba y rectifica de sal y pimienta, espolvorea con perejil picado y sirve.

  9. Champiñones guisados en Crock Pot. Receta.
Recomendaciones
Sobre la forma de limpiar los champiñones hay muchos maestrillos. Cada uno tiene su librillo y debes encontrar la manera de hacerlo que más te guste. La condición es que aunque los laves con agua, no los dejes nunca en remojo, ya que tienen que llegar bien secos a la cazuela. Puedes rascar con un cepillo de cocina, lavarlos al agua corriente o pelar la cabeza (sí, se pueden pelar).

Aunque en un principio te parezca que la receta lleva poco líquido y te enfrentes al drama de que tenga poca salsa, no te preocupes y espera. Ya sabes que en la Crock Pot apenas hay evaporación, de manera que cuando la cebolla y los champiñones empiecen a soltar su agua, tendremos salsa para rato.