Carrilleras de cerdo al Oporto en Crock Pot

El primer plato que hice nada más comprar la Crock Pot fue unas carrilleras de ternera. Salieron de muerte, y desde entonces estoy deseando volver a hacerlas y publicar la receta; pero mira tú por dónde, que iba yo al mercado a por ellas cuando me adelantaron por la izquierda unas carrilleras de cerdo y no tuve más remedio que llevármelas a casa.

Las carrilleras de cerdo son pequeñas y jugosas, más fáciles de encontrar en el mercado que las de ternera. Son un plato obligado en la cocina con slow cooker, están predestinadas al fuego lento, que las mima y las convierte en un bocado exquisito, con la carne melosa que se deshace en la boca.

Si encuentras carrilleras de ternera en el mercado, puedes cocinarlas de la misma manera. Ten en cuenta que las carrilleras de ternera son muy grandes y posiblemente tengas que calcular las raciones por peso (aproximadamente 200g de carne por ración) y trocearlas antes o después de cocinarlas.

Cómo hacer carrilleras de cerdo al Oporto en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: BAJA
Cocina: española, segundo plato
Raciones: 4
Ingredientes
  • 8 carrilleras de cerdo (900 g)
  • 2 puerros
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 zanahorias
  • Perejil fresco picado
  • 100 ml de Oporto
  • 1 bouquet garní
  • Harina
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración
  1. Quita la grasa sobrante de las carrilleras. No hace falta emplearse muy a fondo, tan solo elimina con un cuchillo afilado esos colgajos de grasa que sobran.
  2. Salpimienta y enharina las carrilleras, deja que salga la harina sobrante y dóralas en una sartén a fuego fuerte por los dos lados durante unos minutos. Reserva.
  3. Pica el puerro muy fino y las zanahorias en rodajas.
  4. Saltea el puerro picado y las zanahorias en la misma sartén en la que has dorado las carrilleras durante 5 minutos.
  5. Coloca las verduras formando una cama en la olla lenta. Pon encima las carrilleras, el bouquet garní y una cabeza de ajos partida por la mitad. Si la carne ha soltado algún líquido mientras reposaba, añádelo a la olla.
  6. Riega con el vino de Oporto.
  7. Cocina durante 8 horas en BAJA.
  8. Una vez pasado el tiempo de cocción, desecha el bouquet garní, saca las carrilleras y las zanahorias a un plato, y tritura lo que queda en la olla (el puerro pochado, los ajos estofados sin la piel y los jugos de la carne).
  9. Coloca de nuevo las carrilleras y las zanahorias en la olla, pon la salsa por encima, calienta en ALTA con la olla tapada hasta que tenga la temperatura adecuada, espolvorea con perejil fresco picado y sirve.

  10. Carrilleras de cerdo en Crock Pot
Recomendaciones
Si has dejado reposar las carrilleras y la salsa y están frías, puedes calentarlas antes de servirlas en una cazuela aparte, ya que hacerlo con el slow cooker te llevaría un tiempo extra innecesario.

Si eres un culo inquieto haz tuya la receta: añádele hortalizas de temporada, cambia el puerro por cebolla, adapta la receta de tu familia…

Si no andas muy bien de tiempo, puedes hacerlas evitando dorar la carne y las verduras en la sartén. Este proceso aporta algo más de sabor y color, si no te importa renunciar a ellos, ¡adelante!