Carnitas. Receta para Crock Pot

Carnitas. Receta para Crock Pot Investigando sobre el origen de las carnitas, veo que es un plato que se ha ido transformando en el tiempo, desde la manera más tradicional de prepararlo, confitando la carne del cerdo en su propia manteca a fuego muy lento –ahora en desuso–, hasta la fórmula más utilizada hoy en día: cocinar la carne en su propio jugo dándole un golpe de fritura al final, una vez desmenuzada.

Para hacer las carnitas se utilizan todas las partes del cerdo, aunque para esta receta nos emplearemos a fondo con la paleta –porque no es cuestión de acarrear un cerdo entero cada vez que en casa haya capricho de carnitas–, pieza de la cual en Crockpotting nunca dejaremos de estar enamorados hasta las trancas por la jugosidad y ternura de su carne. Al igual que en el pulled pork, la cocción lenta en Crock Pot es perfecta para este plato.

Las carnitas se comen en tacos, acompañadas de cebolla, hierbas como el cilantro, tomate, nopalitos, quesos, guacamole y salsas crudas a base de tomates, verdes o rojos. Son un estupendo recurso para una comida multitudinaria familiar o de amigos, porque la carne cunde mucho y resulta muy cómodo dejar todo listo para que cada cual se sirva y se monte su taco o bocadillo.

Cómo hacer carnitas en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: BAJA
Cocina: mexicana, carnes
Raciones: 8-10
Ingredientes
  • 1 paleta de cerdo de entre 3 y 4 kilos
  • 2 cebolla
  • 2 naranjas
  • 2 limones o 3 limas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón picante
  • 2 cucharaditas de orégano
  • 2 cucharaditas de comino en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
  1. Mezcla el pimentón, comino, orégano, sal y pimienta en un bol y frota la paleta de cerdo con la mezcla. Pinta con aceite de oliva toda la superficie de la carne.
  2. Exprime las naranjas y los limones o limas y reserva el zumo.
  3. Corta las cebollas en trozos gruesos. Pela los ajos y trocéalos toscamente.
  4. Coloca la pieza de carne en la olla, riega con los zumos y coloca los cascos de cebolla y los ajos alrededor.
  5. Pon la tapa y cocina durante 8 horas en BAJA.
  6. Saca la carne a una bandeja y retira la capa de grasa. Desmiga la carne con ayuda de dos tenedores hasta que se separe por completo del hueso. Reserva la carne desmigada.
  7. Pon dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y caliéntala a máxima potencia. Fría la carne solo por un lado en tandas hasta que esté toda lista. Debe quedar tostada por un lado y tierna por el otro.
  8. Separa los jugos y la cebolla. Desgrasa el jugo y sírvelo en una salsera (reduce en un cazo al fuego si ha quedado demasiado líquido). Sirve la cebolla guisada como acompañamiento.

  9. Carnitas. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
Puedes aprovechar la piel de la paleta una vez cocinada para hacer chicharrones o cuerito, dejando que se tueste al horno o friendo en aceite hasta que quede dorado y crujiente.

Es recomendable que la pieza de paleta tenga hueso y piel. La piel protege la carne y hace que salga más jugosa. Si te preocupa la grasa extra no tienes mas que eliminarla tras la cocción.

La carne de paleta de cerdo congela muy bien, de manera que, si te sobra algo, puedes envasar la carne en bolsas para disfrutar de una ración extra de carnitas en cualquier momento.