Seguro que aún hay quien se sorprende al saber que el cabello de ángel se hace con calabaza. Esas fibras alargadas y de color dorado claro que dan ese celestial nombre al dulce, son las fibras de la calabaza cidra, que poco tiene que ver con las calabazas comunes con las que hacemos cremas y guisos de hortalizas. La cidra es una calabaza de piel jaspeada verde y blanca, más parecida a una sandía que a una calabaza, y su pulpa se ha de cocer antes de utilizarla.
Para hacer el cabello de ángel, es necesario que las calabazas estén bien curadas, es decir, que hayan pasado varios meses reposando para que sus fibras estén más duras y no se rompan al hacer el cabello de ángel. Asegúrate de que la que compres lleve algunos meses recolectada antes de su venta. No es habitual encontrarlas en el mercado, pero las tienes disponibles en venta online en la Casa de la Calabaza. El pedido es fácil, rápido y sin gastos de envío, algo que para un producto poco común es una ventaja (no, no me llevo comisión).
El dulce de cabello de ángel se consume durante todo el año en bayonesas, tartas y empanadas dulces. Cuando llega la Navidad, mucha gente lo confunde con el huevo hilado, pero no tienen nada que ver. Es una buena opción para preparar con antelación y poder hornear trenzas de hojaldre, triángulos, strudels y cocas para los postres navideños.
Esta receta tiene una doble cocción. La primera sirve para cocinar y ablandar las fibras, en la segunda se confita con azúcar y limón. Los tiempos son orientativos: puede que dependiendo de la potencia de tu slow cooker o del estado de maduración de la calabaza necesites más o menos tiempo. ¡A dulcear se ha dicho!
Cómo hacer cabello de ángel en slow cooker
- 1 calabaza cidra
- Azúcar
- ½ limón
- Corta la calabaza en octavos.
- Coloca los trozos de calabaza en el slow cooker, cúbrelos de agua y cocina durante 7 horas en ALTA.
- Saca los trozos de calabaza a una fuente y deja que se templen para poder manipularlos.
- Antes de que se enfríen, elimina las pepitas y saca toda la pulpa con ayuda de un tenedor. Rasca la zona cercana a la piel para extraer toda la carne.
- Deja escurrir la pulpa sobre un colador durante 1 hora o hasta eliminar el exceso de líquido.
- Pesa la pulpa y colócala en el slow cooker con el mismo peso en azúcar y el medio limón entero.
- Cocina durante 5 horas en ALTA. Pasado ese tiempo, deja la tapa entreabierta y continua la cocción en ALTA hasta que se evapore todo el líquido.
El cabello de ángel nunca se debe triturar: las fibras de la calabaza son las que le dan ese aspecto característico que le da nombre.
Puedes utilizar el cabello de ángel como relleno de tartas, ensaimadas, cocas, bizcochos, hojaldres o para elaborar bayonesas.