Bizcocho esponjoso de chocolate en Crock Pot

Bizcocho_esponjoso_chocolate_crockpot_2 Mientras le daba fuerte a la batidora de varillas para hacer este bizcocho esponjoso de chocolate, imaginaba la cantidad de veces que me iban a preguntar en la comunidad crockpotera si me había olvidado de poner el impulsor (levadura) en los ingredientes. Y no, no me he olvidado de los polvillos mágicos, que no son siempre necesarios, sobre todo si hacemos magia batiendo las claras a punto de nieve. El aire que entra en la masa durante ese proceso es suficiente para que el bizcocho suba y quede esponjoso. Gracias a ese trabajo, este bizcocho queda suave, fino, diferente a un bizcocho tradicional.

El sabor lo va a marcar el tipo de chocolate que utilices: si te gustan las sensaciones fuertes te recomiendo que busques una buena cobertura de chocolate negro con un 75% de cacao –para un bizcocho amargo sin medias tintas–. Si prefieres algo más suave y dulce, utiliza una cobertura con menor porcentaje de cacao. Puedes utilizar este bizcocho para hacer tartas –jugando con distintos rellenos y coberturas–, o presentarlo como lo que es, un bizcocho de chocolate puro y duro, tierno y esponjoso, de esos que duran poco tiempo una vez fríos.

Cómo hacer bizcocho esponjoso de chocolate en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: bizcochos
Raciones: 6
Ingredientes
  • 200g de chocolate negro de cobertura (en gotas o tableta)
  • 200g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos
  • 150g de azúcar
  • 100g de harina
  • 1 pizca de sal
  • Spray antiadherente o mantequilla para el molde
Elaboración
  1. Enciende el slow cooker en ALTA y deja que se precaliente mientras preparas la masa.
  2. Si utilizas chocolate de cobertura en barra, trocéalo en trozos finos.
  3. Mezcla las perlas de chocolate (o los trozos) con la mantequilla a temperatura ambiente y ponlos en un bol a fundir en el microondas (a baja potencia y en tramos cortos hasta que funda sin quemarse) o al baño María.
  4. Separa las claras de las yemas y reserva ambas.
  5. Monta las claras a punto de nieve –con una pizca de sal– con una batidora eléctrica de varillas. Reserva.
  6. Pon en un bol las yemas y el azúcar, y bate con la batidora de varillas eléctrica hasta que se forme una crema y cambie a un color más blanquecino. Incorpora la mezcla de mantequilla y chocolate fundido y bate durante un minuto.
  7. Incorpora la harina y mezcla a mano con una espátula y movimientos suaves.
  8. Por último, añade las claras montadas y mezcla a mano con suavidad hasta que estén integradas.
  9. Vierte la masa en el molde engrasado –con spray antiadherente o mantequilla a temperatura ambiente– y coloca el molde en la olla. Pon un paño de rizo o microfibra sobre la olla y coloca encima la tapa. Tensa un poco el paño estirando los picos.
  10. Cocina durante una hora y media. Comprueba que el bizcocho está hecho traspasándolo con una brocheta. Si sale limpia, estará listo. De lo contrario alarga la cocción en tramos de 30 minutos.
  11. Saca el molde de la olla para que se corte la cocción y deja que se enfríe antes de desmoldar.

  12. Bizcocho esponjoso de chocolate. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
Este bizcocho suave de chocolate no lleva levadura (impulsor) entre sus ingredientes. Aunque cueste creerlo, no siempre es necesario añadirlo para que un bizcocho suba y resulte esponjoso. En este caso, la tarea la hacen las claras montadas a punto de nieve y las yemas blanqueadas y batidas con el azúcar, que forman una masa llena de aire en su interior.

Para un mejor desmoldado, y siempre que el molde lo permita por su forma, puedes poner papel de horno cortado a medida en el interior del molde. Eso impedirá que el bizcocho se pegue a las paredes.