Batatas asadas en Crock Pot

Batatas asadas. Recetas para Crock Pot

Mi padre, que vivió la guerra con seis años, me hablaba de dos alimentos recurrentes en su dieta en la posterior hambruna: los higos con cuerda (si encontraba una cuerda entre los higos se la comía, me decía) y los boniatos. En aquellos años en los que su relato parecía increíble para una niña a la que no le faltaba todos los días un plato en la mesa, los boniatos eran un elemento exótico, un alimento del pasado, porque, por algún motivo que desconozco, dejaron de estar presentes en nuestra despensa.

Me tocó descubrirlos e imaginar a mi padre de niño saciendo su hambre de posguerra con ellos años después, eran esos tubérculos alargados y de piel de color rojizo terroso que se vendían como batatas. La batata, boniato, camote o papa dulce es un tubérculo parecido a la patata, pero de color naranja y sabor dulce, y en España se consumen asados, en sancocho, en panellets, pastissets, al horno o como ingrediente de algunos potajes.

Aquí tienes una receta de guarnición sencilla pero de unos resultados muy reconfortantes: batatas asadas en Crock Pot. Puedes hacerlas en ALTA durante tres horas o dejarlas cocer seis horas en baja para comprobar que, como nos cuentan en Gastronomía&Cía, cuanto más baja sea la temperatura y más prolongada la cocción, más dulce será la batata.

Cómo hacer batatas asadas en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: guarnición
Raciones: 4
Ingredientes
  • 2 batatas grandes
  • Tomillo y romero fresco
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal gorda o flor de sal
  • Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
  1. Lava las batatas y sécalas. Pínchalas con una brocheta (seis pinchazos por pieza).
  2. Corta unos cuadrados de papel metálico de cocina, dos por cada batata.
  3. Coloca dos papeles metálicos superpuestos y sobre ellos una batata. Pincela con aceite de oliva, espolvorea con pimienta negra y sal, y coloca dos ramitas de tomillo y una de romero fresco. Añade una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  4. Cierra el papel formando un paquete hermético. Para ello pliega, haz un par de dobleces en los bordes y séllalas apretando con los dedos.
  5. Repite la operación con la otra batata.
  6. Pon la tapa y cocina durante 3 horas en ALTA.
  7. Sirve recién hechas, sácalas de los paquetes, córtalas por la mitad y pon un poco de aceite de oliva, sal y pimienta negra sobre la pulpa de batata.

  8. Batatas asadas. Recetas para Crock Pot
Recomendaciones
Cocina las batatas asadas calculando cuándo van a salir a la mesa para que puedas servirlas recién hechas. Aunque pueden recalentarse, la experiencia es muy diferente.

Utilízalas como guarnición de pescados, carnes o aves, pero ten en cuenta que son muy saciantes; dependiendo del tamaño de las piezas, sirve una mitad o un cuarto por ración.