Baba ganoush en Crock Pot

¿Babagaqué? Si no conoces este mezze árabe seguro que el nombre no te dice mucho, pero si lo pruebas, y eres fan declarado de la berenjena en todas sus reencarnaciones, ya nunca lo olvidarás.

En esta receta de baba ganoush en Crock Pot aprovechamos la capacidad de la olla de cocción lenta para poder cocinar los vegetales en su propia humedad, de manera que tras el tiempo de cocción y reposo, obtenemos una carne melosa muy fácil de desmenuzar. Busca un buen pan plano árabe y prepárate a disfrutar.

Cómo hacer baba ganoush en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: ALTA
Cocina: árabe, aperitivos
Raciones: 10
Ingredientes
  • 3 berenjenas
  • 1 cucharada de tahini (40 g)
  • 1 limón
  • ½ cucharadita de café de comino
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 2 o 3 ajos
  • Pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Elaboración
  1. Lava las berenjenas y sécalas bien. Córtalas por la mitad y haz unos cortes en la carne a lo largo sin llegar a cortar el fondo.
  2. Pincela las berenjenas con aceite, introdúcelas en la olla de cocción lenta, tapa la olla y programa 4 horas en ALTA.
  3. Cuando termine la cocción, quita la tapa y deja que las berenjenas se templen. Sácalas a un recipiente, espera a que se enfríen por completo y escurre el líquido.
  4. Rasca la carne de las berenjenas con una cucharilla hasta que la piel quede limpia. Desecha la piel y pon toda su carne en un bol.
  5. Desmenuza la carne de berenjena con un tenedor (nunca con batidora, tiene que tener una textura natural).
  6. Machaca los ajos o utiliza un triturador de ajos. Muele los cominos en un mortero. Mezcla los ajos triturados, el comino, una cucharada rasa de aceite de oliva virgen extra, la pimienta, el tahini y el aceite de sésamo con la berenjena. Prueba y añade sal hasta que esté a tu gusto.
  7. Exprime el limón y ve añadiéndolo poco a poco. Al mezclar el limón tienes que tener cuidado de que la textura no se vuelva líquida (tiene que quedar una pasta firme que se unte bien en pan) y que el sabor sea agradable.
  8. Deja que repose en frío durante una hora y sirve con pan plano árabe.

Recomendaciones
El tahini o tahina es una pasta elaborada con semillas de sésamo que tiene un peculiar sabor y es insustituible en esta receta. Puedes encontrarlo en tiendas de productos orientales o dietéticos.

El aceite de sésamo tiene un sabor muy fuerte, por lo que debes tener cuidado a la hora de añadirlo y no pasarte de la medida. Si no lo encuentras, puedes prescindir de él, ya que el tahini ya le aportará el necesario sabor a sésamo.