Alubias negras con costillas en Crock Pot

Alubias negras con costilla. Receta para Crock Pot

Cuando le pillas el truco a cocinar legumbre en slow cooker, ya no vuelves a pensar en otra forma de prepararla. Esas judías enteras y tiernas por dentro, ese sabor potente, ese olor que inunda la cocina durante las largas horas de cocción, son motivos suficientes para enamorarse de una Crock Pot sin remedio. Por no hablar de las carnes, chacinas y demás manducas que se echan al potaje. Esos chorizos que quedan suaves y prestan su sabor al guiso. Esas carnes de segunda que son perfectas para aterciopelar los platos.

Esta receta de alubias negras con costillas es una bola doble con la que puedes disfrutar de todas esas virtudes: las alubias enteras y mantecosas, y la carne que se deshace mientras hace natación sincronizada en un mar de caldo bien trabado. Los secretos para disfrutarla como merece son estos: utilizar legumbre del año, añadir el agua justa para que no quede muy aguado, prever un tiempo de reposo –tres o cuatro horas son suficientes– para que asiente y espese, y mover la olla suavemente varias veces una vez terminada la cocción evitando remover con cucharas u otros utensilios del diablo.

En casa cocinamos estos platos los días festivos para poder disfrutarlos como es debido: con tiempo, buen vino y reposo posterior. La lista de la compra no es muy larga, la receta es sencilla, ¿a qué esperas para ver el resultado?

Cómo hacer alubias negras con costillas en Crock Pot
 
Preparación
Cocción
Total
 
Autor:
Temperatura: BAJA
Cocina: española, legumbres
Raciones: 6
Ingredientes
  • 400g de alubias negras
  • 200g de morcilla de cebolla
  • 200g de chorizo dulce
  • 150g de papada o panceta adobada
  • 600g de costilla de cerdo
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 bouquet garní o laurel, tomillo y romero
  • Sal
Elaboración
  1. Pon las alubias en remojo durante 8 horas.
  2. Escurre y hierve las alubias en un cazo con agua durante diez minutos.
  3. Corta las costillas en porciones (cada porción lleva un hueso). Puedes pedir que te hagan este corte en la carnicería al comprarlas.
  4. Coloca en el slow cooker las alubias y su agua de hervido, las costillas, el chorizo, la morcilla, la papada o panceta, la cebolla, los dientes de ajo y el bouquet garní o las hierbas aromáticas.
  5. Sala ligeramente y cubre con agua (aproximadamente un dedo sobre las alubias).
  6. Cocina durante 7 horas en BAJA.
  7. Pasado este tiempo, prueba las alubias. Deberán estar tiernas y suaves. Si ves que aún no están así, deja cocinar durante un tiempo más (a partir de una hora).
  8. Cuando estén listas, prueba y rectifica de sal si es necesario.
  9. Mueve la olla con movimientos suaves para que las alubias se mezclen bien con todos los jugos.
  10. Deja que las alubias reposen unas horas antes de ir a la mesa. Este reposo hará que queden bien ligadas con un caldo espeso.
  11. Trocea el chorizo, la morcilla y la papada, retira el bouquet garní o las aromáticas, y sirve bien caliente.

  12. Alubias negras con costilla. Receta para Crock Pot
Recomendaciones
Esta receta, como todas las de legumbre, necesita contar con un tiempo de antelación para realizar un buen remojo, una cocción de tortuga y un reposo de la legumbre que le va muy bien al guiso para asentarse y espesar.

Es importante controlar el agua que se añade al cocinar, para no tener que caer luego en errores como tener que triturar alubias para espesar el caldo. Aunque es una práctica muy extendida, no es la mejor manera de obtener un buen caldo de legumbre espeso y bien trabado.

Escoge legumbres del año y ten en cuenta que los tiempos son orientativos. Si utilizas legumbre ecológica, tendrás que doblar los tiempos de cocción, este tipo de legumbre tarda mucho más tiempo en cocinarse.